Dado que la escuela es la institución que prepara a las personas para vivir y cambiar el mundo y que los alumnos del siglo XXI son nativos digitales, hemos creado un Proyecto de Innovación que incorpora las Nuevas Tecnologías de la Información. Éstas son un motivante recurso didáctico que facilita el aprendizaje dentro de la metodología que llevamos a cabo en el centro: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Tras una reflexión profunda sobre el uso y el valor de la tecnología en la educación, hemos determinado incluir el iPad y la Robótica como herramientas digitales que facilitan la adquisición de la competencia digital en nuestros alumnos.

Nuestro Proyecto se ha implantado en el curso 2016/2017 llevándose a cabo las siguientes actuaciones:

1. Encuesta a las familias con el fin de averiguar el uso que los niños hacen de los dispositivos tecnológicos en el ámbito familiar, el control parental de los mismos, tipo de contenidos que consumen y el nivel de frustración cuando acaba el uso del dispositivo. De ésta se desprende que los alumnos de nuestro centro son en general usuarios pasivos de Tecnología.
    Partiendo de esta premisa nuestro objetivo fundamental es cambiar esta realidad para conseguir que nuestros alumnos sean “creadores de Tecnología”, que vean ésta como una herramienta de trabajo y que desarrollen una autonomía y sentido crítico que les lleve a diferenciar los contenidos que son útiles para su aprendizaje frente a los que no lo son.
  2. Actuaciones realizadas con los alumnos: iPad y Robótica.
    • Descubrimos lo que es un iPad, aprendemos sus partes e iconos principales, así como las normas de utilización y construimos nuestro propio iPad.
      Innovación Tempranales
    • Una vez aprendido el uso del dispositivo, se han programado distintas actividades siempre relacionadas con los contenidos que se trabajan en los Proyectos de cada trimestre: “capturamos formas geométricas del entorno con el iPad”; “descubrimos qué es un código QR y aprendemos a leerlos”; “practicamos la oratoria a través de la magia de la cortina croma”; “repasamos contenidos con la app Kahoot”; “aprendemos conceptos matemáticos con nuestro robot Beebot”; “mezclamos tradición y tecnología con el juego Twister y nuestro robot Mouse”; “practicamos desplazamientos con nuestro cuerpo en psicomotricidad y luego programamos a nuestro robot Mouse”.
    Innovación Tempranales
  3. Actuaciones realizadas con las familias. Un objetivo fundamental de nuestro Proyecto Innovador es darlo a conocer y que las familias formen parte del mismo y participen en él. Por ello, y a través de la Escuela de Padres que hemos creado desde este curso escolar, se ha organizado un taller de Nuevas Tecnologías para ellos. Hemos logrado que padres y madres vivencien en primera persona cómo aprenden sus hijos a través de la Tecnología.
    • Taller de kahoot: preguntas de cultura general, competición y diversión.
      Innovación Tempranales
    • Taller de oratoria: presentan un telediario, las campanadas y hablan sobre animales delante de la cortina con la aplicación Touchcast.
      Innovación Tempranales
    • Taller de robótica: aprenden a programar con la ayuda de la robótica y divertidos recorridos.
      Innovación Tempranales
  4. Actuaciones realizadas a nivel de centro:
    • Formación del profesorado: se ha realizado un Proyecto de Formación en Centros (P.F.C.) con el fin de formar al Claustro del colegio en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación. 
    • Introducción de la herramienta ClassDojo en todas las aulas: es una plataforma de gestión del aula en la que participan tanto alumnos, como profesores y padres. Es una de las herramientas de gamificación educativa que más éxito está teniendo y que permite a las profesoras administrar su clase. Su uso en la actualidad sustituye a la agenda en papel además de realizar comunicados generales en el muro sobre aspectos trabajados en la clase con fotos, vídeos,…; los padres están informados del progreso de sus hijos y permite una mensajería individualizada y privada entre familia y profesorado. 
    • Creación del Twitter del colegio: @ColeTempranales, como un medio más de información sobre actividades, eventos, notificaciones,… abierto no sólo a las familias del centro sino a cualquier persona interesada en el Proyecto Educativo y metodología del colegio. Todos los tweets también se incorporan en nuestra página web: www.colegiotempranales.com