El Proyecto Educativo de Centro es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

En este Colegio queremos ofrecer una enseñanza acorde con el siglo XXI. Una escuela de calidad que destaque por su innovación en la metodología: aprendizaje basado proyectos, metodologías activas, ... con la inclusión de las nuevas tecnologías.

"El mundo digital está transformando las sociedades en las que vivimos y es el ámbito de la educación donde es mayor su impacto. Una enseñanza basada únicamente en la transmisión de la información no es una educación del siglo XXI. Cada vez más las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo en el aula, sabiendo cómo extraer conocimiento relevante de la información que nos rodea, aprendiendo de manera colaborativa, potenciando determinadas competencias, desarrollando nuevas habilidades".

("Viaje a la escuela del siglo XXI, así trabajan los colegios más innovadores del mundo". Alfredo Hernando Calvo)

Pretendemos que nuestr@s alumn@s:

Sientan y expresen sus emociones
Se motiven en su aprendizaje
Se inspiren en las nuevas experiencias
Exploren nuevos contenidos
Investiguen para buscar respuestas
Analicen las diferentes opciones
Transformen su futuro
Creen sus propios contenidos
Compartan sus experiencias
Trabajen en equipo
Sean creativos
Sean capaces de superar las dificultades con éxito
Se comuniquen en varios idiomas
Cambien el mundo

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL CEIP TEMPRANALES

 

Como ya explicamos en nuestro Proyecto Educativo en este Colegio queremos ofrecer una enseñanza acorde al siglo XXI: una escuela de calidad que destaque por su innovación metodológica. Por ello estamos convencidos que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que va de la mano, a su vez, de nuestro Proyecto de Innovación Tecnológica (Tempranales: una Escuela Innovadora para la sociedad digital), se ajusta a las señas de identidad del centro, dotando a nuestros alumnos de las estrategias necesarias para su desarrollo en la sociedad actual.

Dado que la escuela es la institución que prepara a las personas para vivir y cambiar el mundo y que los alumnos del siglo XXI son nativos digitales, hemos creado un Proyecto de Innovación que incorpora las Nuevas Tecnologías de la Información. Éstas son un motivante recurso didáctico que facilita el aprendizaje dentro de la metodología que llevamos a cabo en el centro: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Tras una reflexión profunda sobre el uso y el valor de la tecnología en la educación, hemos determinado incluir el iPad y la Robótica como herramientas digitales que facilitan la adquisición de la competencia digital en nuestros alumnos.

Los métodos tradicionales para la enseñanza de las matemáticas tempranas se basan en construir los conceptos matemáticos sobre signos o grafías que resultan extraños y alejados de la realidad del niño. Esta metodología se basa en la memorización de hechos y ejercitación de destrezas. El niño tiene que aprender números, cómo se escriben y las normas de funcionamiento de los algoritmos.

La mayoría de los niños poseen muchas capacidades matemáticas cuando comienzan su escolaridad. Sin embargo, para muchos de ellos, las metodologías tradicionales en la enseñanza de las matemáticas pueden resultar difíciles y confusas además de poco motivantes.

Lo que da sentido a las matemáticas es la propia vivencia que el niño tiene de ellas.

Con la finalidad de fomentar un buen clima de convivencia y educar desde edades tempranas en la resolución de conflictos, hemos implantando en todas las aulas y espacios del colegio (patios, comedor,…) el programa “Hablar hasta entenderse”. Es una metodología sencilla de aplicar para trabajar la resolución de conflictos y la educación para la paz, y tiene como objetivo principal desarrollar en los alumnos la capacidad de responder de manera adecuada a los temperamentos, estados de ánimo y las motivaciones de otras personas (inteligencia interpersonal) así como la capacidad de acceder a sus sentimientos conociendo sus fortalezas y debilidades (inteligencia intrapersonal). Hemos decidido utilizar esta metodología en contraposición a lo que tradicionalmente se lleva a cabo para resolver conflictos, que dicta que el niño pida perdón de manera sistemática y sin sentido, ya que a estas edades los niños, en la mayoría de los casos, no tienen realmente interiorizado el sentimiento de culpabilidad.

El C.E.I.P. Tempranales está ubicado en un entorno natural del municipio de San Sebastián de los Reyes.

Entre las señas de identidad del colegio destaca  la Naturaleza: trabajamos por la mejora del medio ambiente, reciclando y cuidando la naturaleza y explotando todas las posibilidades que nos ofrece. Comenzamos el Proyecto en el curso 2015/2016, gracias al Ayuntamiento de nuestro Municipio, con tres bancales y en el curso 2016/2017 nos han contruído el huerto definitivo con 10 bancales, destinados al cultivo de distintas frutas, verduras y legumbres.

Nuestra metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, además, favorece y busca que los alumnos vivencien y experimenten los contenidos que queremos que aprendan. También intentamos sensibilizar a la población escolar sobre los beneficios de los productos ecológicos y ofrecer la posibilidad de educar en valores ambientales. Hemos conseguido la implicación del profesorado, del alumnado, del personal no docente del centro y de algunas familias que ya participan en la realización de dicho proyecto.  

Nuestro Proyecto Bilingüe dará comienzo en la etapa de Primaria, tal y como establece la Normativa de la Comunidad de Madrid.

Con este Programa se implementa un modelo de enseñanza a través del cual el alumno no solo aprende inglés, sino que recibe parte de las enseñanzas en inglés. La lengua inglesa se convierte así en una segunda lengua vehicular de la enseñanza.

 En Infantil comienza a impartirse la enseñanza de este idioma con el fin de preparar a nuestros alumnos para afrontar el proyecto con éxito y de manera natural en Primaria.

El Proyecto dará comienzo en el curso 2018/2019 con la primera promoción de alumnos bilingües del centro.